Escuela de Inmersión Universitaria
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
¡No esperes más para decidir tu futuro!
Únete a nuestra Escuela de Inmersión y descubre cuál es tu pasión. Conoce los programas de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales a fondo y toma la mejor decisión para tu carrera.
Énfasis educativos
Estudiantes aspirantes
Padres de familia de aspirantes
Profesores y orientadores
Rectores
¿Qué es la Escuela de Inmersión Universitaria (EIU)?
La Escuela de Inmersión Universitaria se define como un programa de acompañamiento formativo, en donde los estudiantes pueden explorar diversas alternativas profesionales para definir sus proyectos de vida en materia profesional, a través de cursar un semestre de exploración académica orientado psicopedagógicamente. A diferencia de los cursos preuniversitarios, es preferible definir alternativamente la EIU como una experiencia inmersiva orientada a familiarizar a los estudiantes con los escenarios formativos, las oportunidades laborales y los contenidos teórico-prácticos de las ciencias sociales, especialmente los programas académicos ofertados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la Universidad El Bosque: derecho, ciencia política y gobierno, y relaciones internacionales.
Dadas las características demográficas, etarias, sociales y culturales de la población de primer ingreso, conformada por estudiantes recién egresados de educación secundaria que todavía no han alcanzado la mayoría de edad, la incertidumbre vocacional -junto a las dificultades financieras se convierten en el primer obstáculo para asegurar la permanencia de los estudiantes de nuestra facultad.
Por tal razón, la existencia de un programa de acompañamiento inmersivo en ciencias jurídicas y políticas se convierte en una alternativa de solución apropiada para perfi lar a la facultad como un destino formativo y académico atractivo paras nuevas generaciones. Para ello, la apuesta es a favor de la fl exibilidad curricular por medio de semestres inmersivos, con especial énfasis en las alternativas de formación complementaria en ciencias sociales que actualmente oferta la facultad.
Objetivos de la Escuela de Inmersión Universitaria
-
Consolidar la vocación profesional de los estudiantes en el ámbito de las ciencias sociales, a partir de experiencias inmersivas de aprendizaje signifi cativo orientadas en términos psicopedagógicos.
-
Identificar los talentos personales y las afi nidades electivas de los estudiantes, por medio de cursos electivos de ciencia sociales orientados psicopedagógicamente.
Incentivar la matrícula de estudiantes a los programas de ciencias sociales de la Universidad El Bosque mediante procesos inmersivos de orientación vocacional.
Disminuir el riesgo de deserción en los primeros semestres, a través de estrategias efi caces de acompañamiento psicopedagógico y orientación vocacional.
¿Por qué un núcleo de formación en las Ciencias Sociales?
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque entiende a las ciencias sociales como un conjunto de conocimientos de frontera necesarios para navegar y mejorar nuestro mundo contemporáneo, dado que promueven un entendimiento más profundo de la sociedad y contribuyen a la creación de soluciones sostenibles e inclusivas para los problemas actuales y futuros.
Dadas las características demográficas, etarias, sociales y culturales de la población de primer ingreso, conformada por estudiantes recién .
Estrategias de la Escuela de Inmersión Universitaria:
Programas académicos:
Contenido y duración del semestre inmersivo:
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque ofrece un (1) semestre de exploración e inmersión profesional para los estudiantes, el cual se presentaría como parte de su portafolio de servicios a manera de brochure ante instituciones de educación secundaria que sirvan como target. Cada semestre inmersivo en estudios políticos, jurídicos e internacionales cuenta con 16 créditos homologables. Las asignaturas seleccionables ofertadas por los tres programas académicos de la facultad se exponen a continuación:
Población a la cual va dirigida la EIU:
Egresados de bachillerato de colegios públicos y privados, como también estudiantes de grado 11.
Beneficios formativos del semestre de inmersión:
La Escuela de Inmersión Universitaria en Ciencias Sociales ofrece una serie de beneficios formativos para los estudiantes matriculados, los cuales reflejan la calidad académica de nuestros programas académicos y el carácter innovador de las secuencias didácticas implementadas.
Entre los beneficios formativos, cabe resaltar los siguientes:
Valor agregado y formación en competencias genéricas: el semestre de inmersión es una oportunidad idónea para que los estudiantes fortalezcan sus destrezas académicas y sus competencias intelectuales con el fi n de lograr una transición más fl uida y orgánica entre el bachillerato y la educación superior. Los contenidos temáticos están relacionados con las competencias genéricas evaluadas por el Icfes y las estrategias de evaluación formativa guardan sinergias con los criterios de formación en pensamiento crítico, sistémico y creativo promovidos por la OCDE en la prueba PISA.
Formación transversal en competencias de lectura, escritura y argumentación: la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas cuenta con el Centro de Escritura y Análisis de Textos (CEAT), unidad académica auxiliar encargada de fortalecer las habilidades de comprensión lectora, escritura académica, castellano normativo, argumentación y oralidad. Dichas competencias comunicativas, necesarias para la vida universitaria, son fomentadas a partir de secuencias didácticas que toman como referente pedagógico el modelo de aprendizaje significativo y el uso de rutinas de pensamiento desarrolladas por la Universidad de Harvard.
Asesoría vocacional y asistencia psicopedagógica: la asistencia psicopedagógica integral del PAE, Programa de Acompañamiento a Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, orienta sus esfuerzos a identificar, fomentar y fortalecer los factores que afectan el aprendizaje. Entre estos factores se incluyen los Dispositivos Básicos de Aprendizaje, los hábitos de estudio, las funciones ejecutivas, las habilidades blandas y el desarrollo de las competencias relacionadas con los procesos de aprendizaje. Este enfoque integral permite una intervención personalizada y efectiva, que aborda las necesidades específicas de cada estudiante y promueve un desarrollo académico y personal óptimo.
Taller de formación en soft skills: la facultad cuenta con estrategias interdisciplinarias para fortaleces en los estudiantes las destrezas blandas de los estudiantes participantes en el semestre de inmersión. Las habilidades blandas son competencias o aptitudes que posee una persona para reaccionar a su medio y que no dependen de conocimientos técnicos previos. Estas habilidades son rasgos de la personalidad de un individuo que facilitan la interacción social, así como la ejecución de tareas específi cas (cfr. Pursell, 2023). En la Escuela de Inmersión Universitaria, los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus destrezas y habilidades blandas, por ejemplo, mediante talleres de oralidad impartidos por profesionales de artes escénicas.
De esta manera, el semestre de la escuela de inmersión universitaria en ciencias sociales no solo es una oportunidad idónea para adentrarse en los contenidos temáticos de los pregrados de Derecho, Ciencia Política y Gobierno, y Relaciones Internacionales mediante rutas formativas personalizadas, sino también un escenario de enriquecimiento intelectual y desarrollo humano integral, propicio para el autodescubrimiento vocacional.
Ventajas comparativas del semestre de inmersión
〰️
Ventajas comparativas del semestre de inmersión 〰️
1. Núcleo básico de formación en artes liberales:
Los pregrados de Ciencia Política y Gobierno, y Relaciones Internacionales cuentan con cuatro semestres que componen el núcleo básico de en artes liberales. En estos semestres, los estudiantes experimentarán una profunda formación en ciencias sociales y humanidades, a la par que fortalecen sus competencias comunicativas, su capacidad de razonamiento cuantitativo y su dominio del inglés como idioma extranjera. En caso de estar interesado, el estudiante puede extender su semestre inmersivo cuatro semestres más y recibir el certificado del minor en artes liberales.
2. Mentorías académicas y actividades extracurriculares:
El semestre inmersivo es una oportunidad para que el estudiante de primer ingreso interactúe con sus compañeros de diferentes semestres, a partir de los procesos de acompañamiento y apoyo académico, psicopedagógico y de interacción social. La facultad cuenta con mentores académicos de semestres superiores que brindarán su apoyo a los estudiantes del semestre inmersivo. A su vez, contaremos con actividades extracurriculares lúdicas, deportivas y artísticas que se realizarán en la sede de la Universidad El Bosque ubicada en Chía. Además, se realizarán coloquios de proyección profesional, en donde egresados de nuestros programas compartirán sus experiencias en el ámbito laboral y ofrecerán recomendaciones a los actuales estudiantes de nuestros pregrados académicos.
3. Mentorías académicas y actividades extracurriculares:
Formación basada en el enfoque biopsicosocial y cultural : la Escuela de Inmersión Universitaria en Ciencias Sociales se acopla al enfoque formativo y misional de la Universidad El Bosque, puesto que fomenta la comprensión del ser humano y sus problemáticas desde una visión holística, en donde se consideran factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Además, el desarrollo de las competencias en pensamiento crítico, sistémico y resolución de problemas, ancladas a las rutas formativas de los estudiantes participantes, fomenta la integración de conocimientos de diversas disciplinas, lo que enriquece la comprensión y el análisis de situaciones complejas y multidimensionales.
4. Alfabetización asistida mediante inteligencia artificial:
El diseño microcurricular de los cursos del semestre inmersivo está a la vanguardia de la innovación tecnológica y los retos que esta supone para la educación superior. Por tal razón, los cursos y las asignaturas CEAT han creado instructivos y secuencias didácticas orientadas a la capacitación en el uso consultivo, editorial y no plagiarista de las inteligencias artifi ciales generativas , con el fi n de optimizar la formación académica de los estudiantes de primer ingreso.
Ventajas comparativas del semestre de inmersión
〰️
Ventajas comparativas del semestre de inmersión 〰️
Ciclo de formación en la Escuela de Inmersión Universitaria (EIU):
A continuación, se expone gráficamente la secuencia didáctica y formativa para la Escuela de Inmersión Universitaria, la cual consta de siete (7) fases integradas entre sí.