Nuestras secciones

Editorial

Como un tren largamente esperado, así llega finalmente este espacio dedicado a las recomendaciones y la crítica bibliográfica. No es cosa insignificante dedicar fragmentos de la vida a la pura lectura; pues es bien conocido el clásico consejo de los mejores escritores, para quienes lo se alcanza la cúspide de la escritura siendo primero un gran lector. Una práctica que, paradójicamente, nuestros aciagos tiempos han servido para confirmar entre aquellas naturalezas más solitarias y hurañas; o bien, para transformar entre aquellos que vieron sacudidas las románticas sensibilidades que se negaban a un predominio más amplio de la inmaterialidad digital. El volumen que le roba al universo una gruesa edición de bolsillo, el perfume añejo de una tapa de cuero, la tosca textura de unas hojas intonsas; o, como fetiche de ratón de biblioteca: las florecitas secas, las líneas subrayadas, las notas al margen, e inclusive, un poema improvisado o un número de teléfono sin propietario entre las hojas amarillentas de un volumen de segunda mano, son restos arqueológicos de una cultura que vio la luz con Gutenberg y ha cambiado de tono con un nuevo utillaje que privilegia la nanificación del espacio, el zoom, los múltiples tipos de letra, de fondo, las notas imborrables, el copy-paste instantáneo; además de una portabilidad con la que un puritano del Mayflower habría soñado mientras constreñía los kilos de una Biblia en la ligereza de una app; o la simpleza de una pantalla líquida con millones de bits cuya intensa evolución parece desconocer los siglos de refinamiento técnico de los ilustradores de incunables que culminaron en el grabado exquisito de Doré.

En el capítulo de esta progresiva cultura digital se inscribe este proyecto de «Lecturas Políticas». Un blog que pretende sacar la mejor partida de una tragedia global que, por un lado, ha interrumpido las formas de sociabilidad con las que la modernidad se distinguió de sus eras precedentes, acercando sociedades remotas y haciendo asible la vastedad de nuestro mundo; y, por otro, ha transformado la materialidad tradicional de las ideas, la cual un mundo en cuarentena, aislado y temeroso difícilmente ha podido seguir reproduciendo. En este sentido, las galeras de nuestra era son menos en madera que en bits, y corren menos en nudos que en billones de kilómetros por segundo. Los puentes de nuestra generación son irremediablemente digitales y es sobre sus intangibles pilares que caminamos hacia el porvenir. Por lo tanto, como todo nuevo puente esperamos que este blog conecte universos remotos y plurales de lectores, libros y lecturas a través de una serie de recomendaciones y críticas bibliográficas que, eventualmente, orienten pesquisas en marcha, o, sencillamente, inviten a una agradable tarde de lecturas que, tal como lo entendió el espíritu de la época que nos engendró, nos obliguen a razonar por nosotros mismos.

Finalmente, al coincidir nuestra primera edición con la Navidad presentamos una selección de las publicaciones más destacadas a lo largo del 2020 en revistas de análisis político, suplementos bibliográficos y catálogos de editoriales académicas. En la primera sección «Breves» el lector podrá encontrar una síntesis descriptiva del libro acompañada de los formatos con más fácil acceso digital. En «Críticas» se comparten apreciaciones de lectores en relación con un libro o un tema. De esta manera, nuestros lectores podrán hallar múltiples razones para seguir engrosando sus estanterías o nubes digitales.

J. Alexander Rojas R.

rojasalexander@unbosque.edu.co

Grupo 52.png

Este blog es trimestral y se publica con el auspicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque. Las opiniones aquí manifiestas son responsabilidad exclusiva de sus autores. Los formatos, precios y proveedores pretenden ser una guía de acceso rápido y no representan un compromiso comercial.

Todas sus reseñas, comentarios y sugerencias pueden ser remitidos al correo:

bloglecturas@unbosque.edu.co